Los contratos inteligentes se sustentan en la famosa tecnología blockchain. Una cadena de bloques descentralizada que posee múltiples ventajas. Se trata de una tecnología que se puede utilizar para cualquier ámbito, no tiene uno exclusivo. Este hecho es uno de los motivos que provoca que su expansión sea mayor. Así, los contratos inteligentes se han posicionado como una de las mejores opciones para realizar transacciones bancarias. ¿No sabes por qué? Nosotros te lo explicamos.
El objetivo que tiene utilizar la tecnología de los contratos inteligentes consiste en optimizar los procesos empresariales, independientemente del sector de la compañía. Se pueden utilizar para llevar a cabo procesos como el envío de remesas, incluso el pago de transacciones a otras personas que se encuentren en otra parte del mundo. También podemos encontrar tres motivos que aclaran la utilidad que tienen estos contratos inteligentes para los procesos interbancarios y son los siguientes:
Los contratos inteligentes actualizan automáticamente las funciones que sean requeridas. Si se han negociado unas condiciones específicas, todas las partes implicadas están de acuerdo y no se modifica ningún aspecto, la acción se lleva a cabo de forma automática.
Se lleva a cabo un proceso exhaustivo del proceso que se realiza. Se permite saber en qué momento o fase del procedimiento se encuentra. A su vez, todos los movimientos se quedan registrados, lo que permite su posterior visualización. Se almacenan de forma segura en la cadena de bloques.
Además, no solo permiten un control completo de toda la información de los procesos, sino también una confidencialidad absoluta. Todo queda almacenado y es controlado, pero también es confidencial, lo que genera una mayor confianza en los usuarios, incluso aumenta el prestigio de los contratos inteligentes.
Los contratos inteligentes se desarrollan cada vez más en el sector empresarial, sobre todo, dentro del mundo financiero. Las entidades bancarias empiezan a optar por la realización de transacciones comerciales mediante una cadena de bloques, como ocurre con uno de los bancos más populares a nivel nacional, el Banco Santander.
La presidenta de la entidad bancaria, Ana Botín, declaró el pasado verano que el Grupo Santander completó una primera transacción gracias a la tecnología blockchain. El contrato inteligente que se llevó a cabo lo formaron esta entidad bancaria y el Nordea Banck AB, de Suecia.
Aparte de servir a los bancos, los contratos inteligentes también se usan para realizar acciones de otro tipo. Algunos ejemplos son:
Estas solo son algunas de las funcionalidades que permiten los contratos inteligentes, pero hay más. Las que acabamos de explicar son las principales y más usuales. No obstante, tener conocimiento de las que en esta lista se enuncian es un gran paso para que empieces a comprender el mundo de los contratos inteligentes.
Implantar esta cadena de bloques conlleva múltiples ventajas y beneficios, ¿los conoces? Nosotros te ofrecemos una lista con algunos de ellos:
Como habrás observado, el sector financiero es uno de los que más se beneficia con el uso de los contratos inteligentes, pero eso no significa que los demás no obtengan beneficios, ya que sí lo hacen. ¿Utilizas en tu empresa contratos inteligentes? ¿Conocías sus funcionalidades? Pregúntanos todas tus dudas.