Según el estudio realizado por Nielsen Media Spain sobre el consumo de contenido digital por los usuarios durante el confinamiento por Covid-19, el tiempo que las personas pasamos en internet aumentó en 11 horas diarias en relación con el uso anterior. ¿Esto que nos indicia? Efectivamente, el uso de los contenidos digitales está siempre al alza, viéndose especialmente potenciado durante la pandemia ya que los usuarios han dispuesto de más tiempo para consumir contenidos.
Pero, ¿qué son realmente los contenidos digitales y qué tipos hay? Vamos a verlos en este post.
Aunque podemos hacernos una idea de lo que puede significar el término “contenidos digitales”, quizá no sabemos muy bien qué cosas podemos considerar contenido y qué cosas no. Para entender mejor el concepto es importante saber a qué hacen referencia cada una de las palabras que lo componen.
Cuando hablamos de “contenido” nos referimos a todos aquellos materiales que transmiten un mensaje con información. Es decir, todos aquellos elementos que logran entretener a las personas y aportarle algo informativo, comunicativo o educativo. Es por eso importante que para que un mensaje se pueda considerar contenido debe aportar algo al consumidor de este, ya sea a nivel laboral, cultural, etc.
Por otro lado, cuando hablamos de “digital” hacemos referencia a todos aquellos canales a través de los cuales puede distribuirse dicho contenido. Anteriormente, los canales de comunicación no eran otros que los “tradicionales”, es decir, la televisión, la radio o el periódico. Sin embargo, con la llegada de internet y el creciente auge de este y de las redes sociales se ha creado un nuevo medio de comunicación: el medio digital.
Por tanto, podemos resumir que los contenidos digitales son todos aquellos contenidos informativos, educativos o comunicativos que podemos distribuir a través de elementos digitales. Una característica importante es que todos tengan como base el uso de internet para poderlos compartir con la audiencia.
Además, el uso de internet y de las redes sociales ha dado lugar a que cualquier usuario pueda crear contenido digital y compartirlo sin necesidad de que sean los propios de comunicación (por ejemplo) los que se encarguen de este aspecto.
Cuando los contenidos digitales se utilizan con fin comercial o para ayudarnos en nuestra estrategia de inbound marketing, los resultados obtenidos son siempre muy satisfactorios. Crear contenido de calidad en formatos digitales ayudará a que nuestra marca atraiga nuevos visitantes que podrían convertirse en clientes en un futuro próximo.
Además, uno de los objetivos principales de nuestra campaña de inbound marketing es definir a nuestra buyer persona. Una vez que la tenemos definida, utilizar los contenidos digitales para dirigirnos a ella de manera personalizada hará que se sientan confiados en nuestra marca.
Los contenidos digitales serán uno de nuestros mejores aliados en cualquier campaña de marketing ya que, en muchas ocasiones, no solo es suficiente con tener una página web o estar presentes en redes sociales. Es necesario crear contenido digital de calidad para darle valor a nuestra marca y ayudar al usuario a guiarlo por su proceso de compra. También, al crear contenido digital personalizado hacia nuestras buyer personas, estamos aportando un valor único a nuestra empresa que hará que los clientes quieran quedarse con nosotros para futuros proyectos y, por tanto, obtendremos una fidelización de su parte.
Por tanto, debemos siempre tener en cuenta los contenidos digitales a la hora de crear una estrategia de marketing para nuestra empresa ya que nos serán de gran utilidad, pero…¿qué tipos de contenidos digitales podemos crear? Si te estás haciendo esta pregunta es porque probablemente estés interesado en crear contenidos para tu marca así que…¡vamos a verlos!
Como hemos ido comentando a lo largo del post, existen una gran cantidad de ejemplos de contenidos digitales que podremos variar en su uso dependiendo del tipo de público al que queramos dirigirnos, el mensaje que queramos transmitir, etc.
Por ejemplo, si queremos mostrar cómo funciona uno de nuestros productos, será una buena opción utilizar el vídeo. En cambio, si lo que queremos es acompañar visualmente un post informativo, podemos diseñar una infografía que resuma e ilustre los conceptos de los que estamos hablando.
Los contenidos digitales se clasifican en cuatro tipos diferentes y dentro de cada uno de ellos, podemos encontrar diferentes ejemplos. Es decir, hay cuatro formatos en los que se desarrollan los diferentes contenidos digitales: texto, imagen, audio y vídeo.
Dentro del formato textual, podemos encontrar algunos contenidos digitales como:
Dentro del formato imagen podemos encontrar:
En el formato de audio encontramos:
Por último, en el formato audiovisual hay contenidos digitales como:
Ahora que ya tienes claro qué son los contenidos digitales y cómo puedes utilizarlos en tus proyectos de marketing, ha llegado el momento de ponerte a prueba y dedicar todo tu tiempo y ganas para construir la identidad de tu marca a través del mundo online.