La transformación digital no es la introducción de técnicas digitales en las empresas, tal y como la presencia en redes sociales. No es un mero signo de disrupción. Para erradicar este pensamiento en el mundo empresarial, hay que desmitificar la perversa creencia de que transformarse es hacer cambios superficiales. Las empresas tecnológicas necesitan algo más, por eso queremos compartir con vosotros la manera en que la transformación digital influye en el Inbound Marketing.
¡No perdamos más tiempo!
Entre el torrente digital de titulares sobre cambios estructurales en el núcleo de las empresas que protagonizaban el pasado año 2017, sobresalía uno especialmente cautivador. Decía algo así como “Ojo con los predicadores de la transformación digital”, y aunque parecía muy simple, fue la base de mi reflexión. Si existe algo que debe quedar claro en las empresas, en general, y en las compañías tecnológicas, en particular, es que la transformación digital no se hace con tecnología, sino con personas.
Los departamentos de marketing de las empresas han venido notando la necesidad de un cambio transformador, tanto que ya han empezado a dejar de lado los métodos tradicionales para adaptarse a las estrategias que exige el mercado. Hablamos del Inbound Marketing, un método que ha nacido de la mano de la transformación digital y que solo es capaz de lograrse por quienes están dispuestos a afrontar el desafío, el cambio y el riesgo que implica.
La metodología Inbound lleva implícitas la innovación y la oportunidad, y se ha convertido en la base que sustenta la ola del cambio para explorar nuevas formas de conectar mejor con un nuevo perfil del consumidor. Precisamente por ello, el Inbound Marketing es una herramienta perfecta para afrontar el proceso de disrupción en las empresas del sector IT.
Las empresas necesitan sumarse al movimiento. Quieren atraer clientes potenciales, generar oportunidades de venta, interactuar con los usuarios, dar a conocer su marca, generar un contenido de calidad que aporte valor a un público objetivo, y hacer de sus clientes unos auténticos promotores de su marca. Y eso solo puede lograrse de una manera.
Os advertimos que las formas de vender están cambiando, precisamente, porque las formas de comprar también lo han hecho.
La decisión es solo tuya.
Hoy queremos preguntaros si creéis que el Inbound Marketing ha venido como consecuencia de la transformación digital de las empresas. Probablemente, ya tengáis una respuesta construida para esta pregunta, o tal vez nunca os la hayáis planteado. Sea cual sea vuestra situación, queremos deciros algo.
El Inbound Marketing de las empresas tecnológicas se ha visto influido por gran cantidad de conceptos tecnológicos y digitales que proceden de la transformación digital actual. Estos sí son consecuencia del cambio, pues ¿quién había escuchado antes hablar de ‘social’, ‘mobile’, ‘cloud, y ‘data’?
No podemos obviar la relación que existe entre el Inbound Marketing y la transformación digital de las empresas, pues para ambos procesos es realmente importante:
Así que dejamos a vuestra elección la respuesta a la pregunta que os planteábamos al principio de este apartado. Determinar si la metodología Inbound es consecuencia de la transformación digital, o no, es una decisión a analizar, pues, como ya hemos visto, a veces simplemente se trata de compartir funciones. Lo que sí han demostrado ambos procesos es que se encuentran estrechamente relacionados. Influyen en las empresas de manera decisiva, y se han convertido en los dos caminos del crecimiento en la actualidad.
En Inbound marketing tienes la posibilidad de atraer a tus clientes y de conducirles por donde desees. Aprovechar el camino de la transformación digital puede ser una buena opción para conseguirlo.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?