La preocupación dentro de cualquier estrategia de marketing es generar leads para el negocio, pero no sirve cualquier lead, es muy importante conseguir leads que sean de calidad para que estos puedan convertir de una forma mucho más sencilla. El problema llega cuando estos leads los estamos consiguiendo en redes sociales, en estas plataformas hay una gran cantidad de usuarios que consumen cantidades ingentes de información, por lo que es muy complicado conseguir leads de calidad que de verdad van a convertirse en clientes.
Podemos definir lead como un usuario de internet que ha aterrizado en tu landing page en busca de alguna oferta o contenido extra y para poder conseguirlo ha tenido que ofrecer a esa empresa sus datos personales, los cuales utiliza más tarde la propia empresa para obtener clientes potenciales y en un futuro conseguir cerrar una venta.
Pero no todos los leads tienen la misma calidad, según la fase en la que se encuentren dentro del embudo de ventas, podemos diferenciar tres tipos de leads:
Este usuario ha facilitado a la empresa su información básica, como su nombre o su correo electrónico, ha rellenado un formulario para obtener a cambio algo que le interesaba. Esto ayuda a la empresa a poder prepararlo para pasar a la siguiente fase mediante emails personalizados y ofertas, ya que el lead frío se encuentra en el inicio de su proceso de compra.
Si lo que quieres es conseguir estos leads de calidad en redes sociales, deberás desarrollar una estrategia de marketing que esté adaptada a la red social específica donde quieras generar esos leads.
No todos los leads que generas se acaban convirtiendo en clientes, esto depende del tipo de lead que estés atrayendo, pero es mucho más probable conseguir clientes si estamos consiguiendo atraer muchos leads a nuestra página web.
Esta es una de las técnicas más efectivas a la hora de conseguir leads en redes sociales, podrás convertirlos fácilmente en clientes potenciales. Antes de esto debes averiguar en qué red social se mueve tu público, ya que dentro de cada plataforma existen diferentes herramientas para anunciarse.
Las redes sociales han sido creadas con una intención, la de interactuar, por ello es muy importante que como empresa estés activo dentro de las redes. Debes contestar a los comentarios de tus seguidores. Los comentarios positivos deberás contestarlos para que tus usuarios se sientan atendidos y valorados por ti, contesta a sus preguntas sin demora, revisa muy bien que no te quede ninguna duda por responder. En cuanto a los comentarios negativos, también debes contestar, pero siempre bajo la educación y el respeto porque sino estarás dando una imagen negativa de tu marca.
Tienes que ser constante a la hora de publicar tu contenido, y no solo vale esto, debes adaptarte a las tendencias del momento y crear un contenido que realmente sea atractivo para los usuarios. Para esto debes adaptar el contenido a cada red social.
En Facebook lo más común es captar los leads mediante landing pages o promociones.
En Twitter lo que más destaca es la inmediatez, por lo que la mejor opción será redirigir al usuario a una landing donde dejar sus datos.
En Instagram en cambio, lo que más se recomienda a la hora de mostrar contenido es potenciar el lado de la marca que sea más visual.
En conclusión, hay muchas formas de generar leads, pero con estos 5 pasos, te será mucho más sencillo llegar hasta ellos, debes analizar bien tu estrategia dentro de las redes sociales para así poder comprobar qué está funcionando y qué no.
Y tú, ¿vas a captar leads de calidad en redes sociales?