El lanzamiento de un videojuego no equivale al principio de su andadura. Es la puerta de salida de un proceso que lleva planeándose desde hace meses e incluso años. No importa qué tipo de juego sea o la plataforma en la que estará establecido: todos los videojuegos pasan por una serie de etapas clave para completar su desarrollo.
En una industria creciente y de alta demanda, los videojuegos se han convertido en un espacio de desarrollo profesional para los artistas digitales. Este aspecto hace imprescindible que los futuros diseñadores y programadores de videojuegos estén completamente familiarizados con las etapas del desarrollo de un videojuego.
Hoy vamos a contar cómo se desarrolla un videojuego y todas las etapas por las que debe pasar para llegar al producto final.
¿Nos acompañas?
En pocas palabras, el desarrollo de videojuegos es el proceso de creación de un nuevo videojuego que sale al mercado. Más concretamente, se trata de una compleja cadena de producción que hace que un equipo creativo de diseñadores y desarrolladores pase por todas las fases del desarrollo de un videojuego. Se transforma la idea de un nuevo juego en un producto comercial acabado.
Este proceso funciona con un flujo de trabajo bien organizado en el que cada miembro del equipo creativo sabe qué hacer y cuándo hacerlo. Guionistas, artistas, diseñadores, programadores, productores, ingenieros y gestores deben estar al tanto de todas las fases del desarrollo de un videojuego para comprender el papel que tiene cada uno en el proceso.
El diseño abarca el argumento y la visión estética de la jugabilidad, los personajes y los elementos del juego. El desarrollo reúne todos los procesos creativos para crear un producto integral. No hay diferencias significativas en el enfoque del desarrollo de un juego, ya sea un juego para consola, un juego indie online o un puzzle para móvil. Todos parten de la conceptualización de la idea y terminan con las tareas posteriores al lanzamiento. Pero lo primero es lo primero.
¿Cuáles son estas fases del desarrollo de un videojuego?
Antes de que los guionistas empiecen a escribir, los diseñadores a diseñar y los desarrolladores a desarrollar, tiene que surgir la idea de un videojuego. Esta es la primera parte de la fase de planificación y las raíces desde las que parte un videojuego.
En la fase de planificación, habrá que responder a las preguntas más básicas, como:
Aunque no lo parezca, idear un videojuego es una de las partes más difíciles de su desarrollo. La idea con la que partas será la columna vertebral de todo el juego. Es lo que marca la pauta para todas las personas que participan en la construcción del juego, pero también da a los editores una visión general de alto nivel de lo que pueden esperar. Esto nos lleva a la siguiente parte del desarrollo: la prueba de concepto.
Una prueba de concepto toma todas las ideas que se han generado y ve hasta qué punto son viables para que el estudio de juegos las produzca. A partir de ahí, habrá que responder a otras preguntas, como:
Los estudios independientes que no cuentan con la supervisión de un editor tienen algo más de flexibilidad en esta fase. El inconveniente de la publicación independiente es que hay que establecer un presupuesto de desarrollo y marketing.
Sea cual sea el camino que tomes, una prueba de concepto es vital para el éxito de un juego porque pone las ideas en la perspectiva de lo que es posible. Ahora es el momento de empezar la preproducción.
La segunda fase del desarrollo de un juego, conocida como fase de preproducción, es la que pone los pies en la tierra. Tendrás que analizar el trabajo, crear guiones gráficos y prototipos, y decidir qué ideas son las ganadoras y cuáles van a ser descartadas.
Tendrás que sopesar cada aspecto de tu juego como entidad independiente y como engranaje de una gran máquina:
Si eres un desarrollador independiente a cargo de un proyecto, serás responsable de todas estas áreas. Es mucho que compaginar solo, pero con menos cocineros en la cocina, tienes libertad para crear tu juego a tu manera.
Tus ideas empiezan a encontrar forma y voz en la preproducción, pero con tantas partes móviles, tendrás que ser flexible. Es raro que un juego pase la fase de planificación y preproducción sin algunos sacrificios.
Sean cuales sean los problemas con los que te encuentres en las demás fases del desarrollo, las decisiones que tomes en la preproducción serán las que mantengan el proyecto en sus cimientos.
La mayor parte del tiempo, el esfuerzo y los recursos invertidos en el desarrollo de videojuegos se destinan a la fase de producción. También resulta ser una de las etapas más difíciles del desarrollo de videojuegos. Durante este proceso:
Estos y muchos otros aspectos pueden llevar años de trabajo, y eso suponiendo que sólo se hagan unos pocos cambios por el camino, lo que no suele ser habitual.
En el desarrollo de videojuegos, no es raro que segmentos enteros de un juego (meses de trabajo) se desechen una vez terminado. Puedes imaginarte lo frustrante que es para los empleados implicados. Este tipo de cambios suelen plantearse en la fase de pruebas.
La fase de pruebas parece muy divertida desde fuera, pero es un trabajo enorme y exhaustivo.
En esta fase, tienes que probar todos y cada uno de los aspectos de tu juego para cazar cualquier error, fallo, exploit o softlock que se haya podido colar.
Estas son algunas de las cosas que un evaluador puede señalar durante esta fase:
No se trata sólo de comprobar la estabilidad, sino también el "factor diversión", es decir, lo que hace que el juego sea divertido.
Asegurarse de que la historia es atractiva, la mecánica resulta entretenida y los puzles son gratificantes es tan importante como la estabilidad técnica del juego. De lo contrario, el juego no se venderá.
El prelanzamiento es el momento en que se pone en marcha la estrategia de marketing. A estas alturas, ya deberías tener una versión beta estable de tu juego lista para presentarla al público.
Los estudios utilizan teasers, imágenes promocionales, tráilers cinematográficos, gameplays, streamings de videojuegos con influencers y otras estrategias para promocionar un juego y darlo a conocer al público.
Esta es una de las fases más emocionantes y angustiosas del proceso de desarrollo de un juego: por fin estás listo para mostrar todo tu trabajo, pero no tienes forma de saber qué acogida tendrá.
Los estudios independientes no siempre pueden permitirse el lujo de contar con grandes presupuestos de marketing para llevar la atención hacia sus videojuegos. Afortunadamente, el crowdfunding y la publicidad pueden ser igual de fructíferos. El envío de copias beta de acceso anticipado a influencers o gamers famosos de la industria para que puedan retransmitir en directo su experiencia jugando es una manera excelente de llegar al público que buscas.
Los meses que preceden a la fecha prevista de lanzamiento de un juego se dedican sobre todo a eliminar una gran cantidad de errores, algunos antiguos y otros nuevos encontrados en la fase de pruebas. En los juegos con muchos fallos, el estudio creará una jerarquía de fallos a eliminar. Esta jerarquía incluirá fallos que "colapsan el juego" en la parte superior y fallos menores en la parte inferior.
Además de eliminar los fallos, los desarrolladores suelen pulir el juego todo lo posible antes de su lanzamiento. Quizá esa cordillera pueda tener más profundidad. Quizá las correas de cuero de los personajes puedan tener más textura. Que por fin los árboles se balanceen con el viento. Este tipo de cambios, aunque menores, pueden ser importantes para hacer más inmersivo un videojuego.
El juego ya está en manos de los jugadores, pero el trabajo está lejos de haber terminado.
Por lo general, en esta fase temprana posterior al lanzamiento, los jugadores empiezan a notar fallos u otros errores dentro del juego, lo que obliga a los desarrolladores a solucionar estos problemas.
Otra parte de la fase posterior al lanzamiento consiste en actualizar periódicamente el software del juego. Estas actualizaciones van desde parches para equilibrar el juego hasta nuevos contenidos descargables o DLC.