Hoy en día todas las empresas y negocios necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito. La razón es muy sencilla: evitar dar pasos sin unos objetivos claros. Es necesario contar con una guía de ruta que sirva de referencia a la hora de planificar todas las acciones y estrategias.
Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. Los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de marketing es analizar los puntos que te dan una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores. Esto te será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y desarrollar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Dentro del análisis puedes averiguar tus consumidores potenciales y analizarlos, conocer a tu competencia, estudiar el mercado, o incluso la estructura interna de tu negocio.
Una vez finalizado el análisis, creas una estrategia basada en la segmentación de los nichos que más se asemejan en favor de tu producto o servicio y la ventaja competitiva que te da tu posicionamiento actual dentro del mercado.
Para organizar tus estrategias es frecuente comenzar recurriendo a las 4P del marketing: producto, precio, distribución (punto de venta) y comunicación (promoción).
Una vez tengas todas las acciones propuestas a lo largo de este plan de marketing debes planificarlas para saber cuánto tiempo te va a llevar realizarlas, desde el momento del diseño del plan hasta la fecha de finalización.
El sector inmobiliario ha experimentado un gran cambio en los últimos años. Las agencias inmobiliarias físicas que puedes ver por las calle, han sido sustituidas por la búsqueda de viviendas en internet, tanto por parte de los compradores y arrendatarios particulares, como por parte de los fondos de inversión.
Las agencias que han crecido en los últimos tiempos son aquellas que han sabido innovar y apostar por el marketing inmobiliario dejando a un lado el plan tradicional de los anuncios en los medios, la publicidad en autobuses, los folletos en los coches, entre otros.
El marketing inmobiliario es entonces un conjunto de estrategias que centran sus esfuerzos en cumplir dos objetivos: la captación de inmuebles para su posterior venta o alquiler, y la captación de clientes potenciales que desean comprar o alquilar un inmueble. Hoy en día, lo interesante del marketing inmobiliario es que se puede expandir tanto en el ámbito offline como online y así aprovechar lo que ambas pueden ofrecerte.
Como te hemos contado anteriormente, puedes beneficiarte de las oportunidades del mundo digital como del tradicional. Para sacar el máximo partido te recomendaremos algunas de las pautas que debes seguir para establecer una buena estrategia de marketing con vistas al sector inmobiliario.
Lo primero que debes hacer, y cómo te hemos explicado al principio del post, tu estrategia de marketing debe empezar con identificar tu buyer persona, es decir, el perfil de tu cliente perfecto. Para ello debes aplicar una serie de medidas para segmentar el mercado mediante datos demográficos, psicográficos, conducta online y datos profesionales.
Lo que se busca con esto es optimizar los recursos empleados en cualquier campaña y ofrecer el tipo de inmueble que tu buyer persona está buscando.
Una buena manera de hacerte ver en Internet es mediante la publicidad a través de plataformas digitales como Google, Facebook o la creciente Amazon Advertising. De esta manera, vas a poder aparecer en los primeros resultados del célebre motor de búsqueda.
Ofrece información de valor a tu cliente. Si pones información de calidad a su disposición es mucho más probable que te dé la exclusiva en la venta de su vivienda o compra, ya que te verá como un experto dentro del sector y confiará en tu marca. ¿Cómo crear este contenido? Ahora con la ayuda de las nuevas tecnologías es mucho más fácil crear un contenido creativo y de calidad.
Puedes ayudarte de herramientas como:
Dedícale tiempo a la elaboración de un plan de social media, en el que lo primero que haremos será analizar en qué redes sociales está presente nuestro público objetivo. Una vez lo sepamos, trazaremos un plan de acción y desarrollaremos una estrategia que nos permita llegar a este público objetivo.
Hay muchas redes sociales que te pueden ayudar, pero sin duda te recomendamos estas para tu perfil inmobiliario:
Te será de ayuda para captar nuevos suscriptores. Para hacer esto posible es necesario que personalices bien los correos electrónicos, así como estar atento a la frecuencia de los envíos y el contenido que proporcionas. Debe proveer información útil, para los propietarios, y de calidad.
Después de todas estas recomendaciones, ten en cuenta que para que funcionen debes contar en tu equipo con personas que tengan habilidades digitales y desempeñen bien todos los aspectos que hemos visto.
Con todas las pautas anteriores te crearás un perfil de marketing inmobiliario 360, es decir, tu plan abarcará infinidad de facetas que harán tu negocio llegar a donde te propongas. Aplicando estos recursos, lograrás un buen posicionamiento dentro del sector y tanto tus clientes en proceso de descubrimiento como tus clientes fieles valorarán las facilidades que ofreces a la hora de mostrar un inmueble.
En definitiva, la estrategia de marketing 360 nos permite llegar y captar clientes en un radio de acción mucho más amplio dado que se apoya en todas las técnicas posibles para llegar al cliente. Además, permite versatilidad en su uso reforzando la reputación de nuestra marca.