Tener la iniciativa de crear un nuevo token es un primer paso importante, pero antes de lanzarnos a su desarrollo, es necesario tener en cuenta algunos detalles, como la blockchain elegida para acuñar el activo digital o el tipo de token que deseas crear, pues una criptomoneda es sola una de sus múltiples posibilidades.
Es prácticamente imposible leer un artículo o ver un vídeo sobre las criptomonedas, la inversión inmobiliaria o la tecnología blockchain sin mencionar la palabra token. No te preocupes si no sabes por dónde empezar o si no tienes muy claro el tipo de token que necesitas, en este artículo te explicaremos cuáles son y cómo desarrollar el tuyo. ¿Nos acompañas?
Un token es un objeto físico o digital que adquiere valor en un determinado contexto o para una comunidad, aunque su propio estado material no disponga de ese valor en sí. Por ejemplo: las fichas de un casino en el contexto del juego representan un determinado valor monetario, pero en su estado material son solo discos pequeños de color hechos de metal o arcilla moldeada.
En el universo cripto, los tokens se generan a partir de piezas de código de programación en formato de smart contracts que se desarrollan sobre una blockchain. Esos contratos son partes del código de los equipos que determinan las reglas de una plataforma cripto.
El token es una forma específica de representar valor en una cadena de bloques. Algunos ejemplos de tokens utilizados en la actualidad incluyen tokens de utilidad y tokens de seguridad, pero no son los únicos. ¡Presta atención a las siguientes líneas!
La novedad del token está en que utiliza la tecnología blockchain para ser intercambiado como activo de valor con un alto nivel de seguridad, transparencia y velocidad. En este punto, pueden se clasificados en distintas categorías que te explicamos a continuación:
1. Tokens fungibles. Permiten intercambiar bienes, servicios y reserva de valor, pueden dividirse en unidades más pequeñas y facilitan la toma de decisiones colectivas. Las criptomonedas son un buen ejemplo de este tipo de tokens. Los fungibles, además, son los más parecidos al dinero que circula en el sector de las criptomonedas y pueden dividirse en las siguientes subcategorías:
No obstante, el mundo cripto evoluciona incansablemente, por lo que cada día nacen nuevas funcionalidades disruptivas que podrás descubrir semanalmente en el blog de Occam.
Si buscas una manera práctica y segura de crear un nuevo token, estás en el lugar indicado. A continuación, te contamos cómo llevarlo a cabo.
De forma resumida, los tokens se desarrollan en el mundo cripto a través de la tecnología blockchain. Se pueden crear, intercambiar, almacenar y transferir de una manera segura y transparente gracias a la cadena de bloques, pero también se pueden utilizar para representar activos digitales o físicos, como monedas, propiedades o votos.
En la actualidad, muchas personas utilizan el token y la criptomoneda como sinónimos, pero no son lo mismo. La principal diferencia radica en que las criptomonedas tienen su propia blockchain, mientras que los tokens se emiten en otra cadena de bloques, como Ethereum o Binance Smart Chain.
¡Recuerda que una criptomoneda es solo una entre muchas de las posibilidades de los tokens!
¿Te gustaría crear tu nuevo token en pocos minutos sobre la blockchain de Ethereum, Binance Smart Chain, xDAI o Ropsten? Consulta todas tus dudas en Occam y consigue el activo digital que tanto has soñado.