Probablemente lo desconozcas, pero una nota de prensa bien estructurada puede ser una de las herramientas más potentes para difundir tus mensajes como empresa o marca. Especialmente las notas de prensa online, que si bien guardan similitudes con las tradicionales, tienen algunas ventajas que ayudarán a propulsar mejor nuestro mensaje. ¿Te gustaría saber cómo? ¡Sigue leyendo!
Si has llegado hasta este post es porque, probablemente, alguien te ha animado o has leído en algún lado que las notas de prensa son una buena estrategia de comunicación para las empresas. A la vez estás pensando en que no sabes por dónde empezar ya que te resulta complejo al conocer de conocimientos periodísticos. ¡No te preocupes! Vamos paso a paso.
En primer lugar, es importante saber qué es una nota de prensa y poder distinguirla de los artículos (post) o de las noticias. De manera sencilla, podemos decir que una nota de prensa no es otra cosa que un documento de no más de dos páginas (preferiblemente de una) con el que presentamos una información importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación.
Una vez redactado este documento se envía a los propios medios de comunicación para que estos la valoren y la publiquen.
El objetivo de una nota de prensa es claro: conseguir que nuestro proyecto aparezca en la prensa, se hable sobre él en artículos y se acabe publicitando a nuestra marca de una manera o de otra.
Dependiendo de lo que queramos dar a conocer con nuestra nota de prensa a los medios de comunicación, hablaremos de un tipo u otro de documento. Es importante diferenciarlos para saber cómo debemos presentar cada uno de ellos.
Podemos hablar de:
De igual forma, sea el tipo de nota que sea, todas ellas son informativas y sirven para establecer un primer contacto con los medios de comunicación para que lo valoren y la publiquen. Las notas de prensa, una vez redactadas son directamente enviadas a los medios de comunicación dónde estos valorarán características como: la noticiabilidad de nuestra información, lo atractiva que puede resultar para el público, cómo relacionarla con alguna entrevista o noticia, etc.
Por eso, es importante que además de ser atractivas y novedosas, nuestras notas de prensa han de tener una buena estructura.
Es importante que el titular se escriba en letras un poco mayores que el resto del texto o incluso en negrita, pero nunca en mayúsculas ni con letras cursivas.
La entradilla nos servirá para ampliar ligeramente el titular. Eso sí, no debemos olvidar usar un estilo directo, claro y preciso para no perder la atención de nuestro destinatario.
La entradilla también suele ir en negrita y con una letra un poquito más grande que el cuerpo de la noticia pero más pequeña que el titular. Es recomendable incluir palabras clave para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.
El lugar no es la ciudad en la que estamos, si no la ciudad dónde se sitúa la sede de nuestra empresa Es decir, si trabajamos con una agencia de comunicación de Barcelona pero nuestra empresa está en Toledo podremos Toledo.
Respecto a la fecha, debemos poner la fecha del envío. Esto les servirá a los medios para priorizar la información y saber cuándo la pueden publicar.
El cuerpo de texto tiene que seguir el esquema periodístico de la pirámide invertida. Es decir, decir la información más relevante al principio y la menos al final. Además de mostrar la información en orden de importancia, es importante que esta responda a las 7 preguntas clave: qué, quién, cuándo, cómo, dónde, por qué y para qué.
En el cuerpo seguiremos usando un estilo directo y claro donde primen las frases cortas. Es aconsejable incluir alguna cita de algún responsable de la empresa siempre que pueda aportar valor al contenido. Lo normal es que el cuerpo de la nota se redacte en una letra que esté en 11 o 12 puntos y resaltar algunas palabras en negrito, sin excedernos, para así captar la atención del medio en el primer vistazo.
Es importante que nuestras notas de prensa estén bien estructuradas ya que de esta manera haremos a los medios partícipes de nuestro proyecto y sabrán de manera muy sencilla lo que queremos comunicar. Si entienden bien nuestra finalidad será mucho más fácil que publiquen nuestra información y den mayor visibilidad a nuestra empresa.
¿Tienes algo que comunicar? ¡Hazlo a través de una nota de prensa y gana visibilidad para tu marca! Recuerda que lo que no se comunica....no existe.