Una campaña de marketing es el esfuerzo de un negocio para obtener el número de clientes deseado. Comúnmente, engloba distintas estrategias para mejorar la inclusión de un producto o servicio en el mercado. Es clave para darse a conocer y aplicar las acciones específicas al público adecuado. Cuando buscamos una marca en redes sociales, vemos publicidad online o realizamos la compra de un producto estamos formando parte de una campaña.
En una estrategia de marketing digital una campaña es necesaria para conocer el momento oportuno de lanzar un producto. Sirve para planificar las acciones e incrementar los ingresos de la marca. El objetivo es lograr que el usuario se interese en el articulo ofertado. No debe confundirse la campaña de marketing con la campaña publicitaria. La campaña publicitaria tiene como base la publicidad para lograr notoriedad y ventas. Por el contrario, la campaña de marketing utiliza diversas estrategias y herramientas. HubSpot sirve como CRM y plataforma para crear y gestionar campañas de marketing eficaces.
Crear una campaña de marketing mejora de forma directa el posicionamiento SEO. Al contrario del SEM, este se consigue de forma orgánica logrando la interacción de los usuarios con el sitio web.
Las campañas de marketing aumentan el tráfico cualificado al sitio web de la marca. Esto se debe a la aplicación de esfuerzos de marketing adecuados. Entre ellos se encuentran el uso de palabras clave u optimización de páginas web.
Uno de los principales beneficios de las campañas de marketing es su medición y monitorización. Utilizando herramientas como Google Analytics o Google Ads la empresa puede conocer el rendimiento de su campaña. De este modo, se pueden establecer las medidas necesarias para mejorar su funcionamiento.
La monitorización y uso de herramientas digitales permite adecuar el gasto de la empresa a las acciones de marketing. La marca tendrá control del Coste por Click o CPC del usuario y podrá decidir cuanto presupuesto destinar a la campaña.
A través de plataformas como Facebook Ads o Google Ads la empresa puede conocer los intereses, miedos o necesidades de su audiencia, entre otros. Estos datos se logran monitoreando la campaña de marketing. A su vez, segmenta la audiencia reduciéndola a pequeños grupos de clientes con características comunes.
Para crear una campaña de marketing eficaz es fundamental planificar los objetivos. El primer paso es conocer el propósito de la campaña. Es decir, saber si se pretende promocionar un nuevo producto, mejorar el reconocimiento de marca o aumentar el tráfico web, entre otros. Al mismo tiempo, se establecerán las métricas de la campaña. Las métricas más utilizadas son:
En esta etapa se define la distribución de la campaña de marketing. En otras palabras, los métodos que utilizará la empresa para llegar a la audiencia. Los más comunes son el uso de redes sociales, estrategias de email marketing y utilización de blog corporativo. Se recomienda crear un cronograma de campaña para establecer periodos de publicación.
El objetivo de la campaña de marketing es lograr un aumento en la conversión de leads. Para ello, la marca debe aplicar acciones que inciten al usuario a realizar una compra. Estas pueden ser:
Monitorear la actividad de la campaña de marketing servirá para medir su rendimiento. Métricas como el porcentaje de clics, la tasa de rebote y de conversión serán vitales en este paso. Evaluar la campaña determinarán los aspectos a mejorar y aquellos que mejor funcionan con la audiencia.
El software de marketing de HubSpot permite crear campañas de marketing de manera útil y eficaz. El primer paso para crear la campaña es acceder al menú principal y hacer clic en Marketing > Campañas.
Tras esto, se habilitará la visión general de Campañas y deberás acceder al botón de la parte superior derecha Crear campaña. A continuación, se abrirá un cuadro de diálogo con campos en blanco para rellenar. Estos incluyen:
Cuando el usuario rellena los campos debe hacer clic en el botón Crear. Tras esto, se puede acceder al calendario de marketing para planificar las acciones. Desde el menú principal, accede a Marketing > Campañas. En la parte superior izquierda selecciona la pestaña Calendario.
Tras crear la campaña y habilitar el calendario, el usuario puede agregar metas de campaña para hacer un seguimiento. Para ello, hay que acceder al menú desplegable de la parte superior derecha y hacer clic en Acciones > Editar metas. Se abrirá un cuadro de dialogo que habrá que rellenar y establecer con el botón Guardar.
HubSpot permite asociar materiales y contenidos a una campaña concreta. Desde Marketing > Campañas accede a Agregar materiales. Se abrirá un cuadro de diálogo en la parte lateral izquierda donde se seleccionará el tipo de recurso a agregar. El usuario tiene dos opciones:
Se puede crear una URL de seguimiento para comprobar la eficacia de la campaña desde el tráfico web. Accede a Campañas > Acciones > Crear URL de seguimiento.