Desde que hemos pasado la época de pandemia, uno de los elementos que más nos acompaña en toda clase de ámbitos, desde el laboral hasta el académico son los videotutoriales, los cuales nos han ayudado a seguir con nuestra vida. Académicamente hemos podido continuar con nuestros estudios mediante las clases en línea, por otro lado hemos podido seguir trabajando gracias a todo tipo de vídeos online.
Pero los videotutoriales no han surgido únicamente desde la pandemia, siempre ha sido muy común encontrar en plataformas como Youtube una gran cantidad de videotutoriales, ¿no tienes aún claro a qué nos estamos refiriendo? ¡Sigue leyendo!
Un videotutorial es un sistema de autoaprendizaje que lo que pretende es simular a una especie de docente o instructor que explicando una serie de pasos realiza una actividad específica. Es una herramienta online que sirve como apoyo educativo, es absolutamente práctico y breve. Es muy común dentro de la educación ya que se consume mucho más fácil y rápido que un texto. Aparte es muy habitual verlos porque es bastante barato de implementar. Es un elemento ya muy común en el mundo digital, ¿quién no ha seguido alguno? ¿no has visto nunca una receta? ¿o cómo hacer un maquillaje de fiesta en pocos pasos? Incluso suelen estar incluidos cuando instalamos algún nuevo programa o aplicación.
Antes de nada hay que apuntar que existe también la opción de realizar un videotutorial en tiempo real, lo que podríamos llamar videoconferencia.
Para grabar un videotutorial de calidad hay que seguir una serie de pasos:
El primer paso que debes seguir es crear un análisis sobre el propio aprendizaje, ¿cómo hacemos esto? En tres pasos diferentes:
1.1 Lo primero es establecer los objetivos a los que queremos llegar, para esto tenemos que tener claro cuál es el resultado final al que queremos llegar. Aquello que queremos enseñar a los usuarios tiene que quedar muy claro. Hay que definir qué debe ser capaz el usuario de realizar una vez vea el tutorial. Una vez tengamos esto muy claro, pasamos al siguiente punto.
1.2 En este punto lo que vamos a hacer es un proceso de investigación, recolectaremos toda la información que necesitamos para realizar nuestro videotutorial mediante una exhaustiva investigación. Necesitamos que nuestro video tenga un contenido de calidad y que sea lo más útil posible para los usuarios, además de fácil de seguir.
1.3 Ahora pasamos a analizar a nuestra audiencia, cuanto más sepamos de nuestros aprendices, mejor contenido estaremos brindándoles, tenemos que saber si hay pasos que podemos saltarnos ya que van a entenderlo igual o si tenemos que añadir más porque aún no va a quedar claro. Lo más importante de un videotutorial es que el material que estamos ofreciendo a nuestra audiencia sea lo más comprensible posible.
El siguiente paso que tienes que seguir para crear un buen videotutorial es elegir con qué herramienta vas a trabajar, aquí te dejamos una lista de las mejores para que puedas comparar:
Esta ha juntado muchas funcionalidades y opciones muy fáciles de usar, la herramienta contiene características que son verdaderamente sencillas, muy propias de la edición de vídeo como transiciones o cortar y pegar vídeos. A parte de estas ventajas, también exporta en prácticamente todos los formatos. El único inconveniente es que no existe aún una versión en español.
4.2 Jing
Esta herramienta destaca ante las demás por su interfaz, la cual es muy sencilla e intuitiva, lo que ayuda al usuario a editar más rápido y con mayor facilidad. El diseño está muy cuidado, no solo facilita la grabación, sino que es atractivo y llamativo para el usuario.
El punto débil de esta herramienta es que no tiene ninguna opción de edición de video, por lo que hay que grabar todo del tirón.
4.3 Camstudio
Esta es una aplicación muy minimalista, tiene solo lo justo y necesario, su manejo es muy simple y es completamente gratuita. Solo permite grabar nuestra pantalla. Los puntos débiles de esta son que no pueden editar las grabaciones de vídeo después, aparte de que su interfaz no es tan vistosa como por ejemplo la de la herramienta anterior. Otro fallo es que solo funciona en Windows y en formato AVI.
4.4 Debut Video Capture
Este es un software gratuito que tiene múltiples opciones de edición, como añadir imágenes, editar vídeos, el funcionamiento es algo complejo pero podremos sacar videos de gran calidad.
Tras conocer esta serie de herramientas, sabrás cual es la mejor para ti, y ya podrás pasar al último paso.
Una vez lo tienes todo listo, solo falta publicarlo y esperar que las visitas lleguen a nuestro vídeo.
Así de sencillo es grabar un tutorial, ¿a qué esperas para hacer el tuyo?