Si quieres crear tu página web, una de las opciones que puedes utilizar es WordPress, es cierto que puede parecer complicado a primera vista, sobre todo el hecho de crear una plantilla desde cero. Este es un CMS que trabaja con un sistema de plantillas que tienen un uso sencillo y un desarrollo rápido. Si no quieres usar ninguna de estas plantillas, ya sea porque no encuentras la ideal o porque prefieres darle un toque personalizado, aquí te vamos a enseñar a crear una desde cero.
Conocimientos básicos que debes tener para poder crear una plantilla en WordPress
Sería conveniente para poder crear tu plantilla de WordPress que sepas algo del lenguaje HTML, el cual es el que interpretan los navegadores, así que es la base para poder mostrar tu contenido. No es muy difícil de aprender y te permitirá que maquetes tu sitio web.
¿Qué necesito para crear una plantilla en WordPress?
Gracias a esta lista de herramientas que te mostramos a continuación, podrás hacer las cosas más fáciles y rápido:
¿Cómo crear una plantilla de WordPress desde cero?
Si quieres crear una plantilla desde cero, tendrás que empezar como con todo, desde la base, cogeremos los archivos base e iremos escalando.
En este momento lo único que tienes es un HTML plano que WordPress no reconoce, para que detecte tu plantilla, antes se deben cumplir ciertos requisitos. Debes tener los archivos style.css e index.php.
Esto es la consulta que hace WordPress a la base de datos en busca de posts. Para usarlo en la plantilla, debes ir a la sección de “BLOG POST” y copiar el HTML siguiente:
Para poder ver las entradas, tienes que especificar las propiedades de las funciones de WordPress. Aquí se usará:
Después de esto, sustituyendo el texto por su función en PHP, se generan los posts. ¡Ya podemos ver algo más claro!
Existe un lugar en el que colocar todo el código de funcionalidades: el archivo functions.php. Aquí podremos encontrar todo el código que construye una funcionalidad específica. Una vez llegados a este paso, para crear el tema en WordPress, tendrás que usar una serie de funciones. Antes de nada, crea el archivo functions.php en la carpeta del tema y escribe el código que necesites para las siguientes funciones:
WordPress posee de manera predeterminada cinco tamaños distintos de imagen que son: miniatura, pequeña, mediana, grande y tamaño completo. Por tanto, debes registrar el tamaño de imagen que necesites.
Debes hacerle saber a WordPress que tu tema no incluye la meta etiqueta <title> y que puede generarla.
Debe conocer también los elementos que va a cargar, así que deberás poner las hojas de estilo CSS que necesites “en cola”, utilizando para ellos el hook wp_enqueue_style.
En WordPress puedes agrupar los elementos repetidos en la web, los que son constantes en toda la web son:
Ve a la carpeta del tema y crea el archivo header.php, una vez ahí, corta el código HTML desde <!DOCTYPE> hasta </NAV> y pégalo en header.php. Ahora tienes que ir a index.php y llamar al fichero al principio del documento:
Habilita la opción de logo personalizado y colócalo en functions.php. Ahora ya podrás seleccionar un logo desde Apariencia > Personalizar > Identidad del sitio. Después, ve a header.php y borra la línea del nombre del sitio:
Con estos sencillos pasos conseguirás crear un tema en WordPress desde cero, ahora solo necesitas crear las plantillas y ya tendrás todo listo para tu web totalmente personalizada.