La diversidad de funcionalidades de las redes sociales está orientada cada vez más a buscar que el usuario no abandone la red social en ningún momento. Se trata de que puedas satisfacer todas tus necesidades en un mismo sitio, ocio, información y ahora también compra.
Si esto ya se podía intuir cuando se crearon los perfiles profesionales de Instagram, ahora es una realidad. Puedes tener una tienda en Instagram y vender tus productos desde la misma aplicación. ¿Quieres saber cómo?
En primer lugar debemos recordar que Instagram forma parte de Facebook y que es por ello que gran parte del proceso se lleva a cabo desde esta otra red social. El primer requisito o paso para crear tu tienda en Instagram será tener tu perfil vinculado con tu cuenta de Facebook. No obstante, tampoco podrás crear una cuenta a menos de que tengas un perfil profesional. Ambas cosas pueden cambiarse en la configuración de Instagram. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Perfil- Configuración - Cuenta - Cambiar el tipo de cuenta - Parar a una cuenta de empresa.
Las principales diferencias con una cuenta personal son botones que aparecen en la biografía como contacto, horario, insights, etc. Además de, por supuesto, la herramienta shopping.
Antes de comenzar a crear la cuenta debes saber algunas cosas más: no es necesario tener un ecommerce previo, es decir, puedes crear tu tienda desde cero desde Instagram, sin tener ningún catálogo ni web en ningún otro sitio. En segundo lugar, es necesario que hayas usado la cuenta con antelación. No es necesario un número de publicaciones mínimo ni de días de uso, pero la aplicación requiere que hayas utilziado la cuenta antes de crear una tienda. De lo contrario, la aplicación dirá que no tienes presencia en la red social y que sería mejor que la consiguieras antes de abrir una tienda.
Como decíamos, la vinculación con Facebook es esencial para crear tu tienda en Instagram. Pero no te preocupes, después podrás decidir si quieres ocultarla en alguna de las redes o si quieres tenerla operativa en ambas. Para crear la tienda accede a Meta Business Suite en tu perfil de Facebook y en el menú de la izquierda encontrarás COMERCIO o administrador de ventas.
Selecciona la cuenta de Facebook con la que quieres crear y clica en el botón azul que sale a la derecha AGREGAR TIENDA. Aquí ya se bifurcan los caminos en función de si ya cuentas con un negocio online que quieres diversificar o sie stás aprovechando esta nueva función de Instagram para empezar a vender tus productos. No lo habíamos comentado, pero es necesario que los productos que se vendan en la tienda sean físicos, es decir, que no sean ni servicios ni productos digitales.
Si ya tienes una tienda ecommerce, puedes sincronizar en la derecha "vincular con socios". De lo contrario, pulsa SIGUIENTE en el parte inferior derecha.
Ahora comienza la configuración. Piensa en cómo quieres crear tu tienda y cómo vas a gestionarla. Estas son las opciones entre las que puedes escoger:
Elegir método de compra
Elegir canales de venta:
Este es el momento en el que, a pesar de estar creando la tienda con Facebook, puedes decidir que esta se active solo en Instagram, desactivando la opción de Facebook. Ninguna decisión es irrevocable, por lo que si en un futuro te arrepientes o queires cambiar algo de lo que estás configurando en este momento, podrás hacerlo.
Agregar productos
Una vez que hemos decidido qué aplicación operará nuestras compras, es momento de subir los productos a la tienda, en forma de catálogo. Aquí hay, de nuevo, diferencias entre aquellas personas que ya posean un ecommerce, pues solo tendán que añadir la URL del sitio web. Si no es tu caso, o si quieres hacerlo manualmente, deberás ir añadiendo los artículos de uno en uno. En el menú izquierdo: Catálogo-agregar artículos. Te aparecerán las siguientes opciones:
Una vez que ya te encuentras añadiendo los productos individualmente, podrás configurar los siguientes detalles:
Puedes agregar variantes del mismo producto con diferentes imágenes y datos, por ejemplo, para productos iguales en diferentes colores.
Ahora que ya has subido los productos, puedes organizar la tienda gestionando el diseño y la configuración. Para ello: en el menú de la izquierda, pincha en TIENDA- EDITAR TIENDA.
Diseño:
Se trata de configurar cómo aparecerán los productos del catálogo que has creado.
Configuración:
Finalmente podrás configurar a qué países quieres hacer envíos, observar una vista previa y aceptar los términos. Cuando ya hayas terminado con todo, solo tendrás que finalizar la configuración.