En marketing digital, se usan múltiples herramientas para lograr la máxima efectividad en las campañas de marketing. La mayoría se alteran con el cambio de algoritmo o dinámicas como el SEO o las redes sociales. Por ello, es fundamental contar con una correcta landing page, página de destino o página de aterrizaje en tu sitio web. Su principal objetivo es lograr la conversión de usuarios en contactos. Es decir, transformar a un lead en cliente con una sola visita. Esto se logra destacando entre la competencia. En otras palabras, creando landings creativas y funcionales. Siguiendo el diseño web one-page se debe construir una página de recepción con la que captar la atención de los visitantes.
La plataforma de HubSpot ofrece herramientas gratuitas para crear páginas de aterrizaje. Para llevar a cabo este proceso, el primer paso es decidir qué cualidades destacan de nuestro producto o servicio y que porcentaje de conversión pretendemos conseguir. Tras esto, el diseño y elementos visuales de la landing serán determinantes para generar los leads adecuados. En Inbound Marketing, es clave definir el público objetivo para saber qué tipos de llamadas a la acción incluir en la página de aterrizaje. Esta debe tener un correcto enlazado con el sitio web y utilizar el dominio o subdominio principal de la marca para potenciar el posicionamiento SEO. Monitorizar su funcionamiento con aplicaciones externas como Google Analytics mejorará los resultados de futuras campañas.
El objetivo de la página de aterrizaje es impactar en el usuario. Por esto, conviene tener llamadas a la acción integradas en el contenido. Estas deben ser claras y concisas. Además, personalizar el diseño para el target previsto aumentará la interacción de los usuarios con el CTA. HubSpot ofrece un editor de llamadas a la acción para adaptarlas a tu gusto. Puede complementarse el proceso con aplicaciones externas como Canva.
El titular de la landing debe captar la atención del usuario de manera inmediata. Debe tener un lenguaje persuasivo y claro. Por otro lado, el diseño tipográfico debe tener presencia e incluir palabras clave.
Para garantizar la conversión de leads se recomienda incluir formularios para facilitar la comunicación con el visitante y obtener datos de manera orgánica.
Para aumentar la confianza en tu servicio o producto conviene ensalzar sus buenas cualidades. La mejor prueba de ello son los testimonios, premios o reseñas de antiguos clientes.
El contenido de refuerzo o ampliado es una forma de explicar detalladamente los beneficios de nuestro producto o servicio. Deben ser textos breves, descriptivos y dotados de juicios de valor. Incluir contenido multimedia facilitará la comprensión del contenido.
Conviene que el usuario no encuentre elementos innecesarios que desvíen su atención. Estos se conocen como puntos de fuga. Hacen referencia a menús desplegables, enlaces temáticos o GIFs.
La landing debe tener un diseño cuidado, limpio y llamativo. Además, debe adaptarse en cualquier dispositivo siguiendo el enfoque mobile first.
Las herramientas de marketing gratuitas de HubSpot permiten crear una landing page de manera intuitiva. El primer paso es acudir al menú principal y hacer clic en Marketing > Páginas de destino.
El siguiente paso es seleccionar la plantilla más adecuada para tu proyecto. La plantilla decide el estilo general, pero el diseño que se le dará posteriormente se podrá personalizar con más detalle. HubSpot ofrece plantillas predeterminadas como una página de contacto, menú principal o página de usuario. Haz clic en Seleccionar plantilla para elegir una de ellas.
Incluir un formulario en la página de destino es clave para conseguir datos de los usuarios y aumentar las conversiones. Por ello, hay que dedicar unos minutos en añadirlo a tu landing page desde el editor. Pasa el cursor sobre el módulo del formulario vacío y pulsa sobre el icono del lápiz. Se habilitará un menú de opciones en la barra lateral izquierda.
El campo email debe estar incluido para poder iniciar un proceso de comunicación con el lead. Así como un mensaje de agradecimiento o la redirección de los usuarios a otra página del sitio web.
Desde la pestaña superior de la pantalla Configuración se otorga un título a la página de destino que será público para todos los usuarios. Además, se configurará el idioma de la landing, su URL, campaña, imagen destacada y metadescripción.
Para editar una página de destino creada debe prestarse atención a la barra lateral izquierda del editor. En la pestaña Agregar aparecerán una serie de módulos que se podrán incluir en el contenido como un botón, perfil, testimonio o imagen. En la pestaña Contenidos podrás encontrar un resumen de los módulos disponibles. Por último, en la pestaña Tema podrás editar la configuración del tema inicial. Cualquier cambio realizado podrá afectar a otras landing page.
Otra opción es utilizar el editor interactivo que organiza la página de aterrizaje en secciones, columnas, filas y módulos que pueden ser arrastrados. Desde la barra lateral se pueden añadir nuevos módulos con la pestaña Agregar. Para editar cualquiera de los elementos bastará con hacer clic sobre ellos.
El último paso es publicar la landing page, pero antes deberás dirigirte a la parte superior de la pantalla y seleccionar Optimizar. Se mostrará una barra lateral izquierda donde se comprobará su rastreo e indexación, número de enlaces o metadescripción entre otros para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda. Selecciona Vista preliminar para previsualizar tu página de destino. Para publicarla selecciona Opciones de publicación.