¿Alguna vez te has planteado cómo mejorar tu estrategia de marketing de contenidos a tus clientes? No todos los clientes se encuentran en el mismo punto, por eso es necesario adaptar todos los contenidos al recorrido en el que se encuentren con respecto a tu empresa.
Hubspot Academy define el recorrido del comprador como el proceso activo de investigación que atraviesa un cliente potencial antes de comprar. Podemos entender este camino, ya que cuando vamos a tomar una decisión -por banal que sea- necesitamos sopesarlo un mínimo y valorar la acción y repercusiones. Lo concebimos como un recorrido, ya que cada uno de los clientes potenciales se encontrará en distintos puntos del camino. Sin importar el punto en el que el cliente entre en contacto con nuestra empresa, debemos brindarle la posibilidad de acompañarle en el recorrido hasta que se efectúe la compra.
Para estrechar una relación duradera con los clientes, es necesario identificar el momento por el que está pasando tu cliente y así, poder ayudarle durante el proceso de compra. Definir un recorrido del comprador, te permite ofrecer la información y las herramientas para que tus prospectos realicen el proceso de compra. Iniciar una planificación de tu estrategia, junto con la identificación del recorrido de tus buyer personas mejora la estrategia de Inbound Marketing, aumenta la capacidad de tu empresa de atracción de clientes, interacción y deleite. Además, personalizar las experiencias que tus prospectos tienen con tu empresa. La clave para que el recorrido de tus clientes funcione, son las interacciones, estas deben adaptarse a las etapas de recorrido del comprador.
Todos deben trabajar en conjunto, alienados. El negocio gira en torno al comportamiento del consumidor, la información que necesita y los problemas que quiere resolver.
Existen factores que cambian el buyers journey, ya que debe adaptarse a cada empresa. El objetivo es generar una experiencia personalizada, que sea útil, cercana y humana. Depende muchas veces, del sector de la empresa a la que se dedica tu negocio, el modelo comercial, los productos y servicios, los precios y la audiencia a la que alcanza.
Para crear un recorrido del consumidor, como empresa debes saber quiénes son tus buyer persona, además de desarrollar cada etapa en función de las necesidades específicas de tu empresa y el propósito de tus buyer personas. Debe estar basado en experiencias personalizadas, ya que se trata de un recorrido individual.
El contenido debe estar igualado a la experiencia que ofreces como empresa, genera confianza y refuerza el ciclo basado en el cliente. También mejora la imagen de marca de tu negocio. El contenido puede proporcionarse en diversos formatos, como: vídeo, artículos de blog, páginas web o webinars. Sea el formato que sea, puede ajustarse a cada una de las etapas del recorrido del consumidor para servir como guía y acompañamiento para que el cliente realice la compra.