El Branded Content se posiciona como una de las muchas estrategias de marketing que existen para llevar tu contenido a otro nivel. Aporta múltiples beneficios y ventajas para una empresa, más si la enfocamos dentro del Inbound, metodología que dirige sus esfuerzos en la creación de contenidos de calidad centrados en el cliente. ¿Pero cómo se puede entender mejor esta estrategia? Con ejemplos.
Hay multitud de ejemplos donde se puede observar cómo las empresas crean contenidos de marca para hacer llegar sus productos o servicios de una forma diferente. Ya sabemos que siempre un formato visual o audiovisual se almacena en la memoria mucho mejor que uno escrito. Por eso, no es lo mismo leer la historia de una empresa que verla y escucharla. La sensación de empatía que se consigue con lo audiovisual no es comparable a la que se consigue si es un texto escrito. En otras palabras, “una imagen vale más que mil palabras”. Pero ojo, no nos olvidemos de la importancia del contenido escrito.
Esta estrategia, como cualquier otra dentro del marketing, consta de unas claves principales que logran que su éxito sea mayor y son las siguientes:
El Inbound Marketing es una metodología muy utilizada que está en crecimiento constante. Gracias a las experiencias tan positivas que generas a través de ella, el impacto que tiene tu empresa en los clientes es mayor. Para lograrlo, se utiliza un contenido relevante a la vez que útil. Interactúas con los usuarios que son posibles clientes y, de esa forma, se generan unos vínculos y una relación de confianza. Esta gran y creciente metodología pasa por cuatro fases concretas: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
El Branded Content se puede incluir dentro de esta metodología. Primeramente, atraes a la audiencia con un contenido educativo, los conviertes ofreciendo información de las distintas soluciones disponibles, los cierras como clientes compartiendo tu marca diferenciada sobre la competencia y los deleitas transmitiendo unos valores centrados en el cliente. De esta manera, se usa el Branded Content de una manera diferente, fuera de la publicidad convencional. Una forma original aplicada en todo momento a la estrategia Inbound, traspasando lo tradicional para adentrarte en un contenido diseñado exclusivamente para atender las necesidades de los clientes.
Podemos encontrar multitud de campañas de Branded Content porque las compañías son conscientes de lo importantes que son y de los beneficios que pueden obtener sus negocios. Grandes marcas como Estrella Damm, Red Bull o BBVA son algunas de las más conocidas que han conseguido un gran éxito a través de esta técnica.
La conocida empresa catalana y productora de cerveza cada año nos logra sorprender con sus contenidos de marca para los que utiliza la herramienta del Storytelling. Escogen una canción pegadiza y llamativa. Una de las campañas con las que Estrella Damm ha tenido más éxito fue la del año 2015. Su título fue Vale y estuvo protagonizado por Dakota Johnson y Quim Gutiérrez. La dirección estuvo a cargo de Alejandro Amenábar.
Siempre se ha caracterizado por sus contenidos de marca y por el gran éxito de todos los que crea. Una de las plataformas que más explota es YouTube. En su canal tiene casi nueve millones de suscriptores. Entre los distintos contenidos de Branded Content de Red Bull, destaca el titulado Red Bull Stratos, en el que se puede observar el salto estratosférico del paracaidista y exmilitar Félix Baumgartner.
La compañía de ordenadores muestra en su vídeo The beauty Inside la importancia del interior de cada uno. Quiere transmitir a través de un Branded Content que lo realmente importante es lo que hay dentro de cada uno y su objetivo es trasladarlo también para los ordenadores. En este caso, la empresa ofrece sus productos de forma metafórica y haciendo uso de las personas y de los sentimientos de estas.
Pero, lo mejor de todo es que el branded content no es solo para grandes empresas como Toshiba, Red Bull o Estrella Damm. Tanto las pymes como los autónomos pueden hacer uso de esta técnica a través de su página web o con la creación de un blog. No es necesario una gran inversión. Lo que realmente se necesitan son las ganas de conectar con la audiencia de una manera diferente, de forma innovadora, para aportar contenido de valor y formarles sobre las soluciones que existen para sus necesidades.
¿Conocías la importancia del Branded Content y cómo se puede aplicar a la metodología Inbound? ¿Te hemos ayudado a comprender mejor lo que significa esta estrategia con los ejemplos compartidos? ¿Sabías que va dirigido a todo tipo de tamaños de empresas? Si buscas asesoramiento, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.