El término storytelling se ha puesto muy de moda en los últimos años, y aunque sea una técnica bastante antigua, se ha convertido en este tiempo en una de las técnicas más innovadoras a la hora de comunicar.
Es una expresión anglosajona que como su propio nombre indica significa: story (historia) y telling (contar). Consiste básicamente en narrar de forma atractiva una serie de sucesos o conceptos, que deja al final un aprendizaje o especie de “moraleja”. Contar historias es todo un arte, las historias se cuentan para atraer, nadie, en ningún caso, decide contar una historia para que no le presten atención. Contar una historia es mucho más efectivo que decir o contar algo sin ninguna gracia y sin pensártelo mucho, atraes mucha más audiencia trabajando una narrativa sobre lo que quieres decir, y atraerás a mucha más gente, la audiencia prefiere que le cuenten lo que tengan que saber de la manera más sencilla posible. Y se busca lograr un cambio en el espectador, despertarle emociones y crear un vínculo afectivo con él, esto es muy común a la hora de crear una relación entre una marca y sus clientes a la hora de transmitirle sus valores.
Por tanto, el objetivo que tienen este tipo de herramientas es el de conectar emocionalmente con el espectador usando como medio para esto una historia narrada sobre nuestra historia, valores, etc. Si con esta historia conseguimos, por ejemplo, que el público se sienta identificado o que vea en nosotros una historia de superación, va a conseguir empatizar con nosotros mucho más que si lee un artículo que cuente como crecimos como empresa con un enfoque neutral.
1. Retención
El público retiene mejor un mensaje que se ha transmitido mediante una narración y que ha contado una historia que cualquier otro mensaje banal. Si tuvieras que recordar un anuncio entre muchos, seguramente recordarás aquel que conectó contigo y te hizo sentir algo, el que emocionalmente te llegó más.
2. Confianza
Una marca que realiza un storytelling para hacer llegar a sus clientes una parte de ellos que les ayude a conocer más su historia, logra aumentar la confianza de estos en ella, pues la empresa ha dedicado su tiempo y se ha esforzado en crear un contenido distinto para sus usuarios. Aparte, si ha dedicado ese esfuerzo en que su público conozca más la empresa, es que no tiene nada que ocultar, lo que aporta transparencia ya que cuenta cómo la empresa se creó y evolucionó, sin secretos.
3. Humanización
Con todo esto lo que consigues es humanizar tu marca, tu público dejará de verte como un ente frío y comenzará a percibirte como una persona o un grupo de personas que también siente y padece, al igual que él. Apelar a los sentimientos es la acción clave en este tipo de técnicas de marketing.
4. Público participante
Si has investigado bien a tu buyer persona sabrás bien cómo conectar con ellos y de qué forma contar tu historia para que sea recordada. Así, ya estás haciéndolo partícipe, sabes qué le emociona y lo utilizas. Pero no es la única forma, si en la historia sobre cómo se estableció tu negocio, incluyes a los clientes que, realmente, fueron los que te hicieron crecer como marca, estos sentirán que en el vídeo estás hablando de ellos, sentirán que, aunque sea un poco, aparecen en esa historia. Otra idea para hacer partícipes a los usuarios, es realizar un vídeo algo diferente pero con el mismo significado, que consiste en que el cliente aparezca en el vídeo con un problema sin resolver, para así introducir posteriormente a tu empresa y explicar cómo vais a solucionar ese problema juntos gracias a los productos o servicios de tu marca.
5. Viralidad
Esto puede acabar ayudando a tu empresa con el marketing, si tu vídeo gusta a los usuarios, estos acabarán difundiéndolo, y con ello haciendo que tu storytelling sea viral, una vez un video se hace viral en internet, suelen aparecer muchas noticias sobre el tema, lo que implica publicidad gratis. Esto acabará consiguiendo que los usuarios visiten más y más la página web, pudiendo desembocar en una gran cantidad de ventas.
Tras estos 5 beneficios que os hemos contado, está claro que realizar un storytelling es un sí rotundo dentro de tu estrategia de marketing digital, pero, por si aún te quedan dudas sobre cómo hacer un storytelling, aquí te dejamos unos tips que deberás tener en cuenta a la hora de contar tu historia.
Grandes beneficios, un procedimiento sencillo y enormes posibilidades de crecer, ¿acaso necesitas más motivos para empezar a crear tu storytelling? No lo creo, cuenta tu historia y gana, triunfa y emociona.