¿Cómo podemos definir una estrategia de inbound marketing para sector IT sin tener en cuenta nuestro Buyer Persona? ¿Qué es el Buyer Persona? ¿Da igual el contenido que generemos mientras hablemos de lo bueno que es nuestro producto?
Cualquier estrategia de marketing persigue el mismo objetivo principal: dar a conocer mi producto o servicio, destacar sobre la competencia y que finalmente se convierta en una oportunidad de venta el usuario. ¿Puedo conseguirlo sea cual sea mi mercado?
Sí, pero es fundamental definir tu Buyer Persona.
Los Buyer Personas son representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales.
Pongamos por caso que tu producto es una aplicación móvil para llevar un registro de las citas veterinarias de tus mascotas así como del calendario de vacunaciones de las mismas.
¿Sobre qué escribiríamos?
Podemos hablar de cómo una aplicación nos ayuda a tener el control de la salud de nuestra mascota de forma genérica, hacer una campaña de anuncios bien en Google AdWords o Facebook Ads hablando de las virtudes de nuestra aplicación móvil y lo útil que es.
Sin embargo, pensemos en que disponemos de la siguiente información sobre nuestro Buyer Persona:
Repitamos la pregunta con toda esta información en mente, ¿sobre qué escribiríamos?
¿Vemos lo útil y a la vez necesario que es invertir tiempo en definir nuestro Buyer Persona?
Y ahora, ¿nos será más fácil segmentar la publicidad de nuestro producto en Google AdWords y en Facebook Ads?
No cabe la menor duda que entender mejor a tus clientes (y tus posibles clientes) nos permite generar un contenido que atraiga su atención. Además, nos facilita la personalización del contenido que creamos según sus necesidades, comportamientos y preocupaciones específicas. No es una labor fácil, ya que requiere investigación, recopilar datos reales de los clientes actuales así como de los posibles clientes.
Ya entendemos la importancia de definir nuestro Buyer Persona, ¿y ahora?
Nuestro posible cliente cuando consume cualquier contenido que hayamos creado, puede encontrarse en una de las tres fases del recorrido del comprador.
No queremos dar un contenido que no se desea consumir antes de tiempo. El contenido tiene una importancia muy marcada en el mundo del marketing. Siguiendo el caso que poníamos de ejemplo, si nuestra visitante no sabe que puede llevar el control de las citas veterinarias en una aplicación móvil, no le hablemos de lo buena que es nuestra aplicación móvil gestionando citas. ¿Tiene el visitante esa necesidad? ¿Está buscando soluciones a un problema que tiene? Por el contrario, ¿quiere saber cómo nuestra aplicación móvil aporta valor al cuidado de su mascota?
Pensemos en nuestro Buyer Persona y con ello en mente, creemos contenido de calidad que se enfoque en cada fase del Buyer's Journey. Así podremos conducir a nuestro visitante de tal forma que desee consumir el contenido creado en el momento oportuno.
¿Qué tal un eBook acerca de las obligaciones legales a cumplir cuando viaja con una mascota? O bien, ¿un eBook específico para viajar con nuestro perro de vacaciones al camping?
Hemos estado hablando hasta ahora acerca de un caso muy específico: aplicación móvil para el cuidado de mascotas. Pero, extrapolemos el modelo a una empresa del sector IT.
Los 6 pasos para una estrategia de inbound marketing:
¿Qué contenido puedes ofrecer?
¿Qué resultados obtendré?
No olvides fidelizar los clientes.