Probablemente estás cansado de escuchar el término blockchain por todas partes. Característicamente relacionado con el mundo de las criptomonedas, ahora su aplicabilidad ha pasado a desarrollarse en otro sector que sí sabe cómo aprovecharlo: el de las empresas.
La implementación de tecnología blockchain es una parte cada vez más recurrente de los procesos de transformación digital de las organizaciones actuales. Estas iniciativas de blockchain no sólo están transformando por completo la manera de operar en las mismas, sino que están empezando a plantear desafíos propios.
Por todo esto, es recomendable implementar y desarrollar esta tecnología de la mejor forma posible, considerando la situación y los planes de cada organización. Hoy te traemos algunos consejos clave que te ayudarán a alcanzar todos esos objetivos de desarrollo blockchain que quieres lograr en tu empresa.
¿Nos acompañas?
Antes de nada, es importante tener una idea clara y estructurada sobre cómo se aplica esta tecnología en el mundo empresarial.
Según InfoTechnology, la tecnología blockchain es «una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de cualquier tipo de transacción». Este registro puede ser compartido por multitud de usuarios en modo peer-to-peer (P2P o red de pares) y permite el almacenamiento de la información de forma inmutable y organizada.
La tecnología blockchain ofrece una forma segura y confiable de realizar transacciones. Y una de sus grandes ventajas son los usos que se le puede dar dentro de una organización: desde la gestión de identidad y acceso hasta la verificación de la propiedad intelectual o la transparencia en la cadena de suministro, la blockchain tiene una gran cantidad de aplicaciones que pueden mejorar la eficiencia y la seguridad de los negocios.
Esta nueva forma de llevar a cabo diferentes procesos dentro de una organización es una invitación a dejar atrás creencias y paradigmas obsoletos, y poner la atención en esta nueva tecnología que puede transformar por completo la manera en que las organizaciones operan hoy en día. La blockchain tiene el potencial para acabar con el poder centralizado y el control absoluto sobre nuestra información, eliminar las barreras geográficas y construir una comunidad global más unida y colaborativa, así como democratizar el acceso a la información y el control sobre el dinero, permitiendo que las transacciones se realicen de forma segura y transparente.
¿Por qué son cada vez más las empresas que apuestan por la tecnología blockchain? La respuesta es muy sencilla, y viene dada principalmente por 3 aspectos clave que hacen de esta tecnología un elemento ideal para las empresas:
Este es un paso evidente. Para adoptar con éxito la tecnología blockchain, el primer paso es identificar y organizar tus necesidades. ¿Qué problemas quieres resolver? ¿Las soluciones de la cadena de bloques ayudarán a resolverlos?
Como en la mayoría de los proyectos innovadores, la recomendación es empezar por algo pequeño e ir escalando si los resultados son satisfactorios.
Hacer las preguntas adecuadas es una forma de identificar posibles casos de abuso. A continuación, exponemos las preguntas recomendadas por PwC:
Los consultores de blockchain cuentan con los conocimientos y las fuentes necesarias para ofrecer un asesoramiento estratégico sobre la implantación de la tecnología blockchain. Esto da a las empresas un conocimiento profundo sobre los usos más novedosos y exitosos en materia blockchain, por lo que pueden beneficiarse de trabajar con expertos que tienen experiencia práctica y real en la implementación de esta tecnología.
La contratación de consultores externos de blockchain puede reducir significativamente la probabilidad de fracaso de un proyecto, aumentar la velocidad de comercialización y ahorrar costes. Estos resultados serían prácticamente imposibles de conseguir de otro modo, dada la feroz competencia por el talento blockchain y la incapacidad de la mayoría de las empresas para atraerlo. Además, los consultores de blockchain no solo entienden la arquitectura de blockchain, sino también su potencial de escalabilidad, que será necesario para ayudarte a alcanzar tus objetivos empresariales a largo plazo.
Muchas empresas ven el desarrollo blockchain como una estrategia de negocio a largo plazo, sin tener en cuenta las ganancias a corto plazo. Dado que a menudo carecen de la previsión para determinar cuáles serán los resultados finales de una implementación de blockchain, corren el riesgo de no ver un retorno de la inversión lo suficientemente rápido como para evitar el fracaso de sus proyectos.
Como resultado, las empresas también deben considerar qué aporta la tecnología blockchain a corto plazo. En muchos casos, la respuesta es la reducción de costes. Una vez conseguida la rentabilidad a corto plazo, los proyectos pueden ampliarse para ofrecer resultados más transformadores en el futuro.
Cuando tu organización tomó la decisión inicial de que había llegado el momento de implementar blockchain, los motivos que te llevaron a hacerlo apuntaban a los objetivos a largo plazo de tu organización. Aunque las condiciones cambiantes del mercado pueden obligarte a adaptar tu estrategia o a perfeccionar tu enfoque de la implantación de blockchain, es primordial que te mantengas centrado en tu visión a largo plazo. Si se requiere un cambio en la propia visión, asegúrate de hacerlo entendiendo que la propia tecnología blockchain está evolucionando.
Un factor clave que influye en el éxito de la estrategia blockchain de una organización es el análisis periódico de los resultados de la implantación y la revisión continua de los planes estratégicos. Es importante que revises periódicamente el plan de implantación y evalúes los progresos que vayas realizando. Cuando se produzcan desviaciones, también deben existir mecanismos para volver a encarrilar el plan. Cuando surjan desafíos, puede ser necesario ajustar uno o más de los objetivos de tu estrategia de desarrollo blockchain.
Evaluar el momento en el que se encuentra el sector blockchain es clave si quieres desarrollar una estrategia eficaz para tu empresa. Cada día se producen nuevos avances significativos en este espacio. Además de los desarrollos que se están produciendo en las capacidades básicas a nivel industrial, también se están produciendo avances desde una perspectiva académica y regulatoria.
Tener una estrategia de desarrollo blockchain efectiva en tu empresa no es una tarea difícil, sobre todo si sigues los pasos previos. Requiere tiempo y dedicación, como cualquier otro proyecto, pero los resultados que puedes sacar a partir de ello son extraordinarios. En Occam también contamos con un área especializado en el desarrollo de blockchain, por lo que si tienes cualquier duda y quieres resolverla, no dudes en solicitar una consultoría con nosotros.