El posicionamiento web es el proceso al que se somete un sitio para obtener resultados orgánicos en los motores de búsqueda. También llamado posicionamiento en buscadores o SEO (Search Engine Optimization), este evento se utiliza en las estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de una marca mediante su aparición en buscadores. Estos se basan en factores como la autoridad o popularidad de una web y su relevancia para decidir en qué puesto del ranking colocarla.
Existe el SEO on page que hace referencia a la optimización de acciones que se llevan a cabo dentro de la web. En otras palabras, aquellas que está en nuestro poder mejorar. Resulta útil para mejorar el rastreo de Google y ofrecer la mejor experiencia de usuario. El SEO off page, por su parte, se ocupa de mejorar lo que ocurre fuera de la web. Su campo de interés comprende el tratamiento de los enlaces, SEO local o social media. Dependiendo de los atajos utilizados, se realizá un Black Hat SEO, caracterizado por utilizar técnicas cuestionables como el spam en foros o White Hat SEO, que consiste en realizar acciones para aportar valor al sitio web. Independientemente de la metodología seleccionada, la principal función del SEO es ayudar a los rastreadores de los motores de búsqueda a reconocer una página web y dotarla de utilidad para los usuarios.
También conocido como interlinking, el proceso de enlazado interno funciona como una de las principales técnicas para mejorar el posicionamiento SEO. Mediante la semántica de las páginas enlazadas, permite potenciar la autoridad de aquellas que más interesen a la marca. Los enlaces del sitio web son la base mediante la que los robots de Google rastrean y encuentran contenido. Se organizan a través de URLs, que, a su vez, se ordenan con un sitemap. Por ello, conviene tener una buena arquitectura y navegación web. En base a su organización se dividen en dos tipos:
El enlazado interno mejora la navegabilidad, UX y rastreo en los motores de búsqueda, pero los enlaces a páginas externas también pueden ser beneficiosos. Estos son conocidos como backlinks. Ayudan al posicionamiento porque Google considera su porcentaje una garantía de fiabilidad. Es decir, si logras que otras páginas tengan backlinks de tu sitio, querrá decir que tu contenido es útil y confiable. Su número está directamente relacionado con el tráfico orgánico.
El content marketing orientado a mejorar el SEO consiste en adaptar los contenidos de un sitio web a las búsquedas de los usuarios por Internet. Es decir, potenciar el tráfico orgánico empleando el lenguaje, palabras y formatos adecuados para ser rastreado por los motores de búsqueda.
En primer lugar, conviene saber a qué público se pretende dirigir la marca. Para conocer las tendencias de Google existen herramientas como Google Keyword Tool o Google Trends. Una vez seleccionado el tipo de contenido que se quiere generar, conviene crear enlaces, relaciones con los clientes o un blog corporativo. Todas las acciones de marketing deben tener cohesión entre sí para tener una identidad de marca. El contenido creado debe ser de calidad y útil. Además, presentarse en diferentes formatos para no caer en la monotonía; tales como:
Tras esto, deben utilizarse las metaetiquetas correctamente y las keywords adecuadas para atraer público objetivo:
La UX (User Experience) sirve para medir la interfaz de uso de la web y su facilidad de cara al usuario. De este factor depende la tasa de conversiones de la web, ya que, según lo sencillo que sea realizar un proceso de compra el visitante se verá tentado o no a pasar por el funnel de ventas. Existen tres elementos para tener en cuenta:
La estructura técnica es la configuración de un sitio web con la intención de posicionarlo entre los primeros puestos de los buscadores. Los principales objetivos del SEO técnico son lograr un correcto posicionamiento en destacando el contenido y ofrecer una buena experiencia de usuario. Existen tres elementos que funcionan como base del SEO técnico:
El índice mobile-first es el principal método clasificativo de Google. En otras palabras, las búsquedas en móvil son aquellas que se tiene en cuenta el motor de búsqueda para posicionar los sitios webs. Por lo tanto, conviene adaptar la página web a cualquier dispositivo sin perder calidad.
A través de las principales plataformas de redes sociales puede llevarse a cabo el SEO Social. Los enlaces que se comparten en estas aplicaciones pueden beneficiar en la distribución de contenidos de la marca, visibilidad, tráfico orgánico y motores de búsqueda. Además, mejorará el canal comunicativo con tus clientes y afianzarás una relación a largo plazo.