Índice
En la era digital actual, el software ERP es una de las herramientas clave para mantener tu empresa innovadora y ágil. Sin embargo, su implementación puede resultar muy costosa para la empresa, tanto en recursos como en tiempo.
No obstante, sigue siendo uno de los software más demandados, ya que más del 40 % de las empresas en posesión de uno notan un aumento en su productividad. Aquí te contamos los mayores beneficios de implementar un ERP en tu empresa.
10 beneficios de implementar un ERP
-
1. Toma de decisiones con información en tiempo real
Un software ERP te permite fusionar una gran cantidad de procesos en tu empresa, lo que te da la posibilidad de administrar fácilmente la logística, el registro y la administración. El software ERP es capaz de crear una base de datos común que está disponible y accesible para los trabajadores a la hora de tomar decisiones importantes.
Al disponer de información en tiempo real, la toma de decisiones de tu negocio resulta más exacta y ajustada. Asimismo, se dispone de históricos de información, además de tener la capacidad de prever eventos futuros para la empresa y ajustar las decisiones correspondientes.
-
2. Unicidad de información
Si tu empresa aún no dispone de un ERP, puede ocurrir que en ocasiones un informe sea introducido de forma duplicada debido a la independencia y falta de comunicación entre los departamentos. Las funciones del software permiten unificar la información para todos los miembros de los departamentos, lo cual elimina la pérdida de tiempo que supone la repetida introducción de la misma información.
Además, el sistema es capaz de saber qué información es relevante para que forme parte de la empresa y facilita así el aprovechamiento de la información.
-
3. Favorece la comunicación interna
Gracias a la unificación de toda la información empresarial, los datos se encuentran en una única base de datos y se actualizan en tiempo real para todos los miembros de la empresa. Eso permite que los empleados requieran menos tiempo en conocer el estado actual de cada una de las tareas y puedan enfocarse más en la resolución de problemas.
-
4. Automatiza los procesos de tu empresa
En una empresa, siempre se pueden presentar tareas complicadas y repetitivas que apenas brindan valor, pero que resultan necesarias. Estas tareas llegan a ocupar tiempo adicional de los empleados y reducen así su productividad.
Con una solución ERP se pueden crear flujos de trabajo para que las tareas sean más fáciles de ejecutar y menos repetitivas. Si incluyen a diferentes personas involucradas, se pueden generar flujos que recojan y notifiquen a los implicados que ya pueden trabajar en esa tarea para que no se pierda. Así, los empleados tienen la oportunidad de centrarse en las labores más relevantes y así mejorar su productividad.
-
5. Adaptación a las necesidades de la empresa
A la hora de realizar la implementación de un ERP en tu empresa, puede ser necesario desempeñar un largo proceso de instalación y configuración. Se trata de un procedimiento complejo que requiere la investigación exhaustiva de la empresa y la comprensión de las todas necesidades particulares de cada departamento, con el fin de generar y adaptar un sistema que sea adecuado en todas las áreas del negocio.
Una vez instalado, los módulos del software pueden ser implementados o desinstalados según las necesidades de la empresa. Así que, si tu empresa progresa, podrás añadir nuevos módulos o eliminarlos en el caso de que ya no sirvan un propósito.
-
6. Estandariza la organización
Al contar con la totalidad de la plantilla trabajando en un mismo programa, exige una mayor atención a la información y asistencia a los diversos departamentos para comprender la estrategia de trabajo de los demás. Anteriormente, se tomaban notas de facturaciones, etc. con lápiz o se confiaba en la propia memoria. Con un ERP a disposición, se debe introducir cualquier información ahí para que se pueda compartir con todo el equipo.
-
7. Aumenta la competitividad de la empresa
Gracias a la estandarización de los procesos y eliminación de procesos innecesarios que puede proporcionar la implementación de un ERP, la empresa aumenta su productividad y, por ende, su competitividad.
Además, con la reducción de gastos de los procesos se puede aumentar el margen de beneficios para la compañía, lo cual permite una reducción de gastos para cada producto producido y puede atraer a más clientes.
Si tú también quieres aumentar la competitividad de tu empresa, visita Dayfice para obtener un mejor rendimiento de tu empresa.
-
8. Informes normativos
Los ERP presentan herramientas que contribuyen al cumplimiento de las disposiciones normativas y la elaboración de informes necesarios por parte de las autoridades. Esto es especialmente importante en las industrias reguladas.
-
9. Mantener la seguridad de tus datos
Con un ERP, todas las bases de datos cuentan con un acceso limitado dependiendo de los permisos del usuario. A pesar de que todos los empleados trabajan sobre una misma base de datos en común, se garantiza la integridad de la misma, puesto que cada uno sólo tiene acceso a lo que le corresponde. Lo cual impide que información sea borrada o modificada por terceros.
Asimismo, las bases de datos cuentan con copias de seguridad automatizadas para que las posibilidades de una pérdida de datos debido a un incidente sean reducidas al mínimo. Estas copias de seguridad suelen duplicarse en distintos sitios para evitar su eliminación.
-
10. Planifica y ejecuta el crecimiento de tu empresa de forma adecuada
El objetivo de casi toda empresa es crecer con el tiempo y aumentar su margen de beneficio. Para ello, se necesita obtener una imagen clara de la situación de la empresa. Una solución ERP te brinda las herramientas y la información necesarias para analizar y hacer crecer tu organización de manera que no desperdicies recursos.
Gracias a esas herramientas, dispones de la posibilidad de hacerte una imagen de la situación real de tu empresa. Esto te ayudará a encontrar sus puntos débiles y reforzar las áreas de tu negocio donde sea necesario. El beneficio que se obtiene es un crecimiento más seguro de tu empresa.
Conclusión
A pesar de que, al inicio, la implementación de un ERP puede suponer un proceso complicado y costoso para la empresa, puede resultar una inversión verdaderamente valiosa. Los beneficios de un ERP que hemos elaborado a lo largo de esta lista pueden ayudarte para que tu empresa saque el máximo provecho de ese software y permitir un crecimiento estable.
Si el artículo te ha convencido, en Dayfice puedes obtener toda la ayuda necesaria para iniciar la implementación de un ERP en tu empresa. Visita Occam para informarte más sobre todo lo relacionado con la digitalización de las empresas.